La aventura de leer

Este blog ve la luz con el objetivo de animar a leer y a disfrutar de la lectura. Para ello te invitamos a que visites la biblioteca de tu centro escolar y conozcas los secretos, las aventuras, la fantasía, ... que están en el interior de los libros.
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos del Niño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos del Niño. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Conoces a alguien como Adolfo?

El mes de noviembre ha sido declarado en nuestro centro como el mes de la no violencia. Nuestra coordinadora de Coeducación, Rocío Tristán, nos propone la lectura del cuento "¿Conoces a alguien como Adolfo?, para luego realizar una serie de actividades con nuestros hijos que nos sirva de reflexión.






ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN PARA PRIMARIA.


NOVIEMBRE: MES DE LA NO-VIOLENCIA



ACTIVIDADES:


. Primero se realizará una lectura entre los niños.

. Luego se realizará una segunda lectura por parte del padre/madre

. Actividades individuales escritas: se pretende que cada niño de forma individual conteste a dichas preguntas:

1. ¿Quién es el personaje principal del cuento?
2. ¿Qué hace Adolfo?
3. ¿Por qué crees que lo hace?
4. ¿Qué le dirías a Adolfo para hacerlo pensar y que cambiara su conducta?
5. ¿Ayudarías tú a Adolfo? ¿Por qué?

. Actividad de redacción:

Mira en tu entorno más inmediato y comprueba si hay alguien como Adolfo. Descríbelo e intenta acordarte de algún hecho significativo (algo que hizo). No hace falta que pongas el nombre sólo que intentes describirlo con precisión.

martes, 16 de noviembre de 2010

Derechos del niño - 20 de noviembre

El próximo sábado, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del niño. Con este motivo presentamos un juego en el que podéis descubrir los derechos que están establecidos para los niños por la Convención Internacional de 1989. El juego se llama Adam, en honor del juez polaco promotor de dicha convención, y está creado por el Instituto Interamericano del Niño.




A continuación podéis leer una reseña para conocer mejor quién es Adam.





Derechos del niño

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

1.Los niños tienen derecho a la vida.
2.Los niños tienen derecho al juego.
3.Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
5.Todos los niños tienen derecho a una familia.
6.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7.Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9.Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10.Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11.Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
12.Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
13.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
14.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
15.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
16.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
17.Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
18.Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.
19.Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
20.Todos los niños tienen derecho a la diversión.
21.Todos los niños tienen derecho a la libertad.
22.Todos los niños tienen derecho a la paz mundial.
23.Todos los niños tienen derecho a la salud.