La aventura de leer

Este blog ve la luz con el objetivo de animar a leer y a disfrutar de la lectura. Para ello te invitamos a que visites la biblioteca de tu centro escolar y conozcas los secretos, las aventuras, la fantasía, ... que están en el interior de los libros.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cuentos al revés - Volumen III

Ya está aquí la tercera entrega de los Cuentos al revés. También pertenecen a Ciclo Infantil. Como veis están mezclados cuentos de distintos cursos. En algunos casos no consta algún dato del autor. Será corregido en próximas ediciones. Esperamos que disfrutéis de la lectura y valoréis en su justa medida el esfuerzo que han hecho los participantes y sus familias.

NOVEDADES - COLECCIÓN TREN AZUL

Como sabéis vuestra Biblioteca ya está funcionando a pleno rendimiento. La aceptación está siendo muy buena y el servicio de préstamo está siendo muy utilizado. Por ello presentamos una nueva colección de libros adecuados para niños y niñas a partir de 3 años. Se llama Tren Azul de la Editorial Edebé. En el centro tenemos libros de esta misma colección en edición más antigua. Los nuevos han ganado en presencia (tapa dura) y en nuevos títulos. El que estén recomendados a partir de 3 años no significa que puedan ser leídos por niños y niñas de cualquier edad. ¡Ven a por tu libro! ¡Visita tu biblioteca!

martes, 27 de abril de 2010

Cuentos al revés - Volumen II

Presentamos el segundo volumen de Cuentos al revés. En esta ocasión son 5 los cuentos escritos por alumnos y alumnas de Educación Infantil.

domingo, 25 de abril de 2010

Cuentos al revés - Volumen I

Aquí está la primera entrega de los Cuentos al revés escritos por los alumnos y alumnas del CEIP Vicente Aleixandre. La actividad propuesta para conmemorar el Día del Libro ha tenido una buena participación, por lo que los cuentos se irán publicando conforme se vayan escaneando y subiendo a la aplicación ISUU, que es el medio de presentación que vamos a utilizar. Podéis ir leyéndolos, tomando opinión y haciendo comentarios. Más adelante informaremos de la forma de votación para elegir el que más os guste.
NOTA: Una vez que pinchéis en la aplicación y aparezca la pantalla completa, podéis volver a hacer clic para ampliar las letras (si tenéis dificultad para leer con comodidad).

viernes, 23 de abril de 2010

¡23 de abril, Día del Libro!

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

NOTA: Pincha en los nombres subrayados o en las fotos y encontrarás más información.

.....................Miguel de Cervantes ...........................


.................... William Shakespeare...................................


...................Garcilaso de la Vega, El Inca ..........................

lunes, 19 de abril de 2010

Novedades de la Biblioteca

En esta ocasión presentamos una colección de libros de la Editorial Edebé que se llama Tucán Azul. Es apropiada para niños y niñas entre 6 y 8 años. Próximamente iremos mostrando otras colecciones que hemos adquirido para renovar el fondo bibliográfico de Vuestra Biblioteca. ¡Ya está funcionando el servicio de préstamo! ¡Ven a la Biblioteca y llévate un libro!
NOTA: El horario de préstamo (provisional) es de 12 a 12'30 h
Para acercar la imagen debes poner el cursor sobre uno de los libros, hacer clic y mover la rueda del ratón. El sonido sube o baja dándole al triángulo hacia la derecha o la izquierda. Para pararlo debes utilizar los controles que están abajo a la izquierda (igual que en un reproductor de dvd).

Novedades de la Biblioteca CEIP VICENTE ALEIXANDRE on PhotoPeach

viernes, 16 de abril de 2010

Tu Biblioteca

La semana que viene se pondrá de nuevo en funcionamiento Tu Biblioteca, con una nueva ubicación, con nuevas estanterías, con 30 puestos de lectura y con gran parte de los fondos informatizados. También se han hecho nuevos carnés con códigos de barra para rea lizar los préstamos mediante el ordenador. El horario de préstamos será, en principio, de 12 a 12'30. Además se podrán hacer préstamos en el horario de uso de la biblioteca de cada curso. Los libros podrán llevarse a casa durante 15 días. Más adelante se darán las instrucciones concretas y las normas de uso de la Biblioteca. ¡Esperamos que disfrutéis de Vuestra Biblioteca y le deis un buen uso! Ahora os presentamos un montaje para que conozcas Tu Biblioteca y lo que te ofrece. Esta presentación quedará de forma permanente en la página dedicada a la Biblioteca y en la columna de la derecha debajo de las estadísticas.
Nota: Para oír la música hay que pinchar en el altavoz que aparece arriba a la izquierda.

miércoles, 14 de abril de 2010

Don Quijote

Ahora que se acerca el Día del Libro, hemos pensado que la mejor manera de celebrarlo es conocer la obra más emblemática de la Literatura española: Don Quijote de la Mancha.

De la mano de Telefónica, vamos a recrearnos en las historias y personajes de esta novela de D. Miguel de Cervantes. Pinchando en los dibujos que aparecen en la cabecera de la página nos ofrece distintas posibilidades: Conocer las aventuras de D. Quijote, jugar, descubrir, dibujar, saber más, ... En este último apartado se pueden ver curiosidades, profundizar más en el tema de los molinos, ver la relación de la obra con el arte, rutas y turismo, incluso la versión de la novela en inglés. En esta entrada puedes divertirte e investigar. Tiene muy buenas animaciones.


lunes, 12 de abril de 2010

Fantasmín y su castillo

En esta aplicación se pueden realizar multitud de actividades adecuadas para Educación Infantil:

- Si pinchas en Fantasmín, te canta una canción.

- Si pinchas en el Sol, puedes cambiar el clima.

- Si pinchas en las distintas partes del castillo encontrarás los siguientes apartados:

- Para empezar.

- Nos vestimos: vestidos y estaciones.

- Otros mundos: viajes y transportes.

- Nos cuidamos.

- Somos artistas.

- Colegio.

Espero que te lo pases muy bien.





domingo, 11 de abril de 2010

Filtro de Seguridad en Internet

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporciona una herramienta totalmente gratuita que ayudará a crear un entorno seguro para los menores andaluces en la Red.

- Descarga aquí las diversas versiones de software de filtrado de contenidos

- Con este filtro podrás controlar los contenidos de Internet por los que navegan tus hijos/as.

- Para su descarga es imprescindible ser residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dejamos un enlace permanente en la columna de la derecha para que sea más fácil y directa su localización.





jueves, 8 de abril de 2010

Un Cuento al revés

DIA DEL LIBRO 23 –ABRIL- 2010

Con motivo de la celebración del día del libro vamos a realizar una actividad a nivel de centro que se titula “El cuento al revés”. Se trata de reescribir un cuento tradicional (el que quieras), de manera que cambien los personajes o las situaciones. Se pretende que el resultado sea un cuento divertido y con un final inesperado.

¿Por qué las madrastras son malas en casi todas las historias (Caperucita Roja, La Cenicienta, …)?
¿Por qué los lobos se comen o se quieren comer a los demás personajes (Caperucita Roja, Los tres cerditos, Los siete cabritillos, …)?

¡Tú puedes hacer que esto cambie! ¡Dale un giro a la historia!

Si quieres puedes escribirlo con otros compañeros o compañeras, o pedir que te ayuden papá, mamá o los abuelos. Si vienen acompañados de dibujos, mejor. Puedes escribirlo a mano o a ordenador. La extensión será de 1 a 5 páginas. Haz una buena presentación poniéndole una portada llamativa.
El plazo de entrega es hasta el 20 de abril. Posteriormente se irán publicando en el Blog de la Biblioteca para que podáis leerlos todos y elegir el que más os guste.


martes, 6 de abril de 2010

Repaso de las tablas de multiplicar

Esta aplicación de Genmagic te permite repasar las tablas una por una. Todos los resultados están situados en una tabla de doble entrada. La columna de la derecha contiene la multiplicación por la que pregunta. Tienes que seleccionar la respuesta en la línea en la que se encuentra, si no te dará error. Puedes repetir cuantas veces quieras.


Almacén de cuentos

En esta ocasión te presentamos una página (Garabatos) en la que se almacena una gran cantidad de cuentos, muchos de ellos conocidos, pero otros no tanto. Están ordenados alfabéticamente. Otros apartados de esta página son los Cuentos de Andersen, Cuentos de la India, Cuentos en pictogramas, Audiocuentos, Videocuentos y Vídeocanciones (estos dos últimos son enlaces a Youtube). Pide ayuda a un adulto para poder seleccionar lo que quieres leer, oir o ver.